Aunque a menudo restó importancia a sus contribuciones al indie rock, el intérprete de voz grave ayudó a marcar el comienzo de una nueva era para el género que vio a muchos de sus colaboradores alcanzar la fama internacional. También colaboró con Queens of the Stone Age, lanzó una prolífica carrera en solitario y publicó poesía y dos memorias.
Lanegan cofundó Screaming Trees a mediados de la década de 1980, pero no fue hasta su sexto álbum, "Sweet Oblivion" de 1992, que el grupo finalmente se abrió paso a nivel nacional.
Los Screaming Trees fueron una parte influyente de la escena grunge de Seattle, donde bandas como Pearl Jam, Alice in Chains y Nirvana comenzaron sus carreras.
Lanegan escribió sobre su amistad con el difunto líder de Nirvana, Kurt Cobain, en sus memorias de 2020, "Sing Backwards and Weep". Al igual que Cobain, Lanegan era un consumidor habitual de drogas. No fue hasta después de la muerte de Cobain, con la insistencia de la esposa de Cobain, Courtney Love, que finalmente fue a rehabilitación a finales de los 90 y nuevamente en los 2000, escribió en su biografía. Había estado sobrio durante casi 20 años cuando se publicó el libro, informó Rolling Stone en ese momento.
Colaboró con estrellas
La carrera musical de Lanegan tomó un camino diferente después de que Screaming Trees se disolvió en 2000. Continuó haciendo álbumes en solitario, que comenzó a publicar cuando aún era miembro del grupo. Se unió a Queens of the Stone Age durante algunos años y también colaboró con artistas como Isobel Campbell, quien estuvo en Belle and Sebastian.